viernes, 9 de diciembre de 2016

XXVII HOMENAJE A THE BEATLES. SEVILLA



Tras la breve pero intensa experiencia almeriense, se nos presentaba otra oportunidad de reunirnos, esta vez en la capital hispalense. Yo lo tuve claro desde el principio: estoy a una hora y cuarto. Enseguida me puse en contacto con los miembros del grupo que fueron a Almería; la mayoría tenía otros planes, trabajo… No me desanimé y convencí a otros miembros que no habían ido a Almería. Esperábamos ansiosos el programa de actividades. Cuando se hizo público, no defraudó.
El martes Nuria Laso, Carlos Urbano y yo pasamos todo el día en Sevilla. Empezamos la jornada con la charla sobre el viaje secreto de Paul atravesando la península junto a Mal Evans (el bigote falso de Paul, llamada desde Bailén a NEMS, parada y fonda en Sevilla…) para, según investigaciones de Enrique Sánchez y José Ángel Martín, terminar la letra de Penny Lane a la vera del Guadalquivir. El clima, como de costumbre, invitaba a pasear por el centro y tapear en sus bares; y así lo hicimos. Por la tarde, Álvaro Ortega (un lujo tenerle en este grupo) compartió mesa con Enrique para hablar de la colaboración entre Los Escarabajos y el artista vasco en la producción de unos vídeos alucinantes, retirados de la circulación en algunos casos por el buen hacer del grupo sevillano, que hizo creer a algunos que se estaban utilizando grabaciones originales de los de Liverpool. Antes del musical, unas cervecitas en buena compañía: Carlos, Nuria, Carmen Villoria, José Ángel y Álvaro. El musical, última actividad del día, escrito por Enrique, es un recorrido por la obra del cuarteto a través de una charla entre un abuelo y su nieta. Por cierto, cómo canta Ali Villegas, la “nieta” del musical. Así, tras un día de beatlemanía intensa, de vuelta a casa.
El miércoles me planté en Sevilla con otro joven acompañante, Isidrock. Charla de Rod Davis sobre la infancia de los Quarrymen y la formación del grupo. Con un español más que correcto, el bueno de Rod nos entretuvo y amenizó la charla cantado varias canciones de aquellos años pre-Beatles. Fernando Silva se convirtió en Pete Shotton cuando acompañó a Rod con la tabla de lavar; lo hizo muy bien, como si llevara toda la vida haciéndolo. Otro receso, cervecitas; esta vez con Paco Jiménez, Fernando, Carmen, Isidrock, Nuria, Paco Romero y Pepe Barros: charla y camaradería; muy buen rollo. De vuelta a la sala Silvio del Teatro Joaquín Turina y tras una conexión en directo con The Grapes y The Cavern, llegaba el plato fuerte del día: música en directo. Los Silver Beatles de Málaga hicieron un recorrido por la primera mitad de la obra del grupo. Como fin de fiesta, Los Escarabajos nos deleitaron con su buen hacer y un repertorio atrevido de la etapa de estudio de los Beatles.
Salida, besos, abrazos y despedida. Todo de muy buen rollo. Veo este grupo como una familia, una gran familia, que va poco a poco creciendo. Se os echó de menos, Javi, María, Pux, Mónica, Mari Paz, César, Ana, Jesús… ¿Cuándo y dónde nos vemos la próxima vez? ¿En Liverpool? 


1 comentario:

  1. Perfecto José Carlos. Gracias por esta crónica, cariñosa y sincera. Un abrazo

    ResponderEliminar