Con este título comienzo una serie de entradas que espero sean del gusto de los lectores y, sobre todo, que se animen a comentar.
Iremos proponiendo películas, clásicas y actuales, donde haremos un breve comentario, plantearemos escenas memorables y entresacaremos frases para el recuerdo. Espero que el lector se anime a dar su opinión sobre las escenas, las frases o cualquier aspecto que quiera resaltar de cada película propuesta. Mi idea es “repasar” las películas que comentaremos. Y si alguien no ha visto alguna y se anima, mejor que mejor. Habremos hecho un buen trabajo entre todos.
Los aciertos de la película son múltiples: la interpretación de Joseph Cotten y la del gigantesco, aquí más que nunca, Orson Welles; la machacona melodía de Anton Karas a la cítara; la impresionante fotografía en blanco y negro…
Si he de quedarme con alguna frase, me quedaría con la que le dice el militar a Joseph Cotten:
“Ah, usted es Holly Martins. Me encantan sus novelas porque puedo pensar en otras cosas mientras las leo”.
No recuerdo una crítica más demoledora sobre un escritor.
En cuanto a las escenas, así en plural, me podría quedar con tres: la aparición de Harry Lime, la persecución por las alcantarillas de Viena y la magnífica escena final, que a los espectadores de hoy en día les sorprende.
Anímate, desconocido lector, y comenta lo que te apetezca sobre la película. Si no la has visto, todavía estás a tiempo de ver la mejor película inglesa de todos los tiempos. Eso dicen.
Buena sección, Pepe!
ResponderEliminarPara quien quiera ver esta peli (en inglés) por internet y de manera gratuita y legal:
http://www.moviesfoundonline.com/third_man.php
Si la encuentro en español, os lo paso.
ciao,
victor viñuela
Aquí está en español:
ResponderEliminarhttp://www.cinetube.es/peliculas/drama/ver-pelicula-el-tercer-hombre.html
Muchas gracias a ambos: al sevillano afincado en Zafra y al churretín afincado en Sevilla.
ResponderEliminarAhora, quien no la haya visto y se anime, no tendrá excusa.
¡Me encanta la idea! y, como todavía no he visto la peli, me volveré a pasar por aquí en un par de días con los deberes hechos.
ResponderEliminarSi tuviera que añadir algo a esas elecciones, escogería la figura del niño, que refleja a la perfección aquello de que el espía está dentro de casa, esa sensación vivida durante el nazismo.
ResponderEliminarUn saludo.
Me parece muy acertada tu apreciación. Al fin y al cabo, la posibilidad de delación estaba a la orden del día en un lado y en otro del telón de acero. Esa mirada penetrante del niño en la acera...
ResponderEliminarGracias a Pesar por corregirme en un error de memoria. Efectivamente, tal y como me dijo esta mañana, no es el taxista el autor de la frase que destacaba yo en la entrada, sino el sargento británico. A pesar de ello, la frase sigue siendo demoledora.
ResponderEliminar