miércoles, 28 de marzo de 2012

Dakota. Nueva York

Uno de los tristemente más famosos edificios del mundo es este impresionante edificio construido en la primera mitad de la década de los 80 del siglo XIX. Así lucía al poco de ser construido. ¿No recuerda a la casa de Norman Bates, el psicópata de Psicosis?
En febrero de 1964, los Beatles aterrizaban por primera vez en Nueva York y, tras la preceptiva rueda de prensa en el aeropuerto, fueron llevados a Central Park para una sesión fotográfica:

Ese edificio que se sitúa, escondido tras los árboles,  entre el brazo derecho de John Lennon y el edificio rectangular blanco, a la izquierda de la imagen, es el Dakota. John Lennon pisaba por primera vez la ciudad que nunca duerme e, ironía del destino, en una de sus primeras fotos en esa ciudad saldría el edificio en el que tan solo ocho años después viviría y..., también moriría.
El 1 de junio de 1967, los Beatles publicaban su obra más ambiciosa: Sgt. Pepper´s lonely hearts club band. En su portada aparecían más de setenta personajes que los Beatles admiraban. Pues bien, en la primera fila, en la parte superior izquierda, el segundo personaje que aparece es Aleister Crowley, ocultista y mago que celebraba misas negras. Ese personaje vivió a principios del siglo XX en el edificio Dakota.
En 1967 se rodó en los exteriores del edificio la película de Roman Polanski, La semilla del diablo. En ella actuaba como protagonista Mia Farrow.
 A comienzos de 1968, los Beatles hicieron un viaje de meditación trascendental a la India. Allí fueron los cuatro músicos con sus mujeres y un grupo bastante nutrido de amigos y amigas. Entre estas últimas estaba Mia Farrow. (Ver siguiente foto. Mia Farrow está justo en el centro)
Al año siguiente, Charles Manson, en una orgía de sangre ordenó matar a cuatro personas, entre ellas a Sharon Tate, esposa del director de La semilla del diablo, Roman Polanski.

En 1972, John Lennon abandona Inglaterra y se va a vivir a Nueva York. Poco tiempo después compra un apartamento del edificio Dakota, que será la contraportada de su último disco, Double fantasy. El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman terminaba con su vida a las puertas de este fatídico edificio.
Hasta aquí la macabra historia de este maldito edificio que parece tener vida propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario