viernes, 2 de marzo de 2012

Discoppk (III). Crowded house

Conocí a este grupo neozelandés el 7 de septiembre de 1992. Lo recuerdo perfectamente porque mi amigo Víctor (colaborador de este blog) y yo hicimos un viaje a Cádiz (¡cómo nos reímos con el "catalétrico"!) en la víspera de la fiesta del Día de Extremadura. A mitad de camino, me dijo: "Te voy a poner una cinta (¡qué tiempos aquellos!) que creo que te puede gustar". Cuando sonó Four seasons in one day me quedé estupefacto. Un día después me quedé impertérrito (pero eso es otra historia; Víctor sabe de lo que hablo). Pues bien, después de escuchar aquella canción dije algo así como: "Esta canción la hubiera firmado el mismo McCartney"
Efectivamente, este grupo no esconde sus raíces beatleras. Hacen un pop contemporáneo, para nada anclado en el pasado. Pero un pop elegante, con armonías vocales impecables y muy muy melodioso. Solo un par de guitarras, un bajo, una batería y, a veces, un teclado: composición clásica de un grupo de pop. Comenzaron su andadura en 1986, bajo el liderazgo de Neil Finn,  con el disco Crowded house y en 1992 publicaron, sin ninguna duda, ,su mejor disco hasta la fecha, Woodface, un ramillete de buenísimos temas. Es uno de esos discos en los que te cuesta trabajo encontrar algún tema malo. El pasado año publicaron su último trabajo, Intriguer. Sus mejores temas son, entre otros, Don´t dream it´s over, Better be home soon, Nails in my feet, How will you go? y, cómo no, Fall at your feet (que versionó en España Tam Tam Go).
Os dejo un vídeo de este excepcional grupo. Que lo disfruteis.

4 comentarios:

  1. No te quedaste impertérrito, querido Pepe. Fue circunspecto. Pero vayamos a lo que aquí compete: Crowded House fueron un grupo magnífico, en efecto. Muy pop, en el mejor de los sentidos. Yo tuve la suerte de verlos dos veces, una en la Expo de Sevilla y otra, en Estados Unidos.

    En cuanto a sus discos, Woodface (1991) es magnífico, redondo del todo. Anteriormente ya se habían hecho muy famosos en USA con su tema Don't Dream It's Over, de ca. 1986

    A los lectores, consigan cualquier disco de estos chicos de Nueva Zelanda y Australia y disfrútenlos. En su web, http://www.crowdedhouse.com/, tienen incrustado un vídeo de un tema en directo. Se pueden ustedes hacer una buena idea de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocuhé: ahora va a resultar que el memorión lo tienes tú. Es cierto, fue circunspecto. El caso es que la noche se nos vino abajo. Un abrazo.
      PD) Gracias por darme a conocer tan magnífico grupo.

      Eliminar
  2. Hola, me llamo Andrés y soy de Sevilla. He visto lo que has escrito de Crowded House y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo empecé a conocer el grupo en la misma época que tú cuando vi un día de septiembre de 1992 el vídeo de "Four Season in One Day", que me emocionó muchísimo. La mayor rabia de mi vida es que cuando estuvieron actuando en la Expo'92 yo no los conocía aún. Los vi en 2010 en Madrid y fue increible. Además de "Four Seasons...", otras canciones míticas para mí son "Into Temptation" o "Better Be Home Soon", entre otras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Andrés, parece que tenemos vidas paralelas. Cuando actuaron en la Expo 92 yo tampoco los conocía. Si no... Yo no los he visto nunca en directo.
      Esas canciones que apuntas también están entre mis preferidas, además de "Distant sun", "There goes God", "All I ask" y tantísimas otras.
      Bienvenido a este blog, que espero sigas visitando.
      Un saludo desde Zafra.

      Eliminar