lunes, 26 de marzo de 2012

Discoppk (IV). Lluís Llach

 Sé del rechazo que produce "todo lo catalán" en el resto de España;  aun así, me atreveré a recomendar al cantautor de Verges. Todo el mundo ve normal escuchar a Michael Jackson o a los Stones en inglés; sin embargo, casi nadie acepta que alguien se ponga a cantar en su idioma cuando este es el catalán. Si eres capaz de desterrar esos prejuicios, amigo lector de este blog, quizás descubras un artista de muchos quilates.
Descubrí a Llach tarde, muy tarde. Fue hacia 1984-85, cuando comenzaba mis estudios universitarios en Cáceres. Un bar que yo frecuentaba -creo que existe todavía-, el "Amador",  tenía una juke box (para los jóvenes: máquina con discos que había antes en los bares donde se pagaba por escuchar la música que uno quería) con, entre otras, L´estaca y El bandoler. Allí pasé muchas horas bebiendo cerveza, charlando con los amigos y escuchando ambos temas. Pocos meses después me regalaron el disco de Llach en el Olympia de París. Desde entonces he ido comprando y escuhando (no solo oyendo) todos sus discos hasta hacerme con toda su obra.
Lluis Llach fue, por combativo, uno de los cantautores más perseguidos por el régimen de Franco. Sin embargo, tras la muerte del dictador sobrevivió a ese tsunami que se llevó a la gran mayoría de los cantautores. Ha sido capaz de seguir escribiendo y componiendo música (es, sin duda, el más músico de todos los artistas de su generación). Ha conseguido completar una obra coherente y completamente en catalán, que terminó con un concierto-despedida en su pueblo natal, Verges, en 2007. En 1985 se atrevió a algo que muy pocos han conseguido: llenar el Camp Nou, experiencia que recogió en un disco doble muy recomendable.
Sus canciones destilan poesía (muchas veces ha musicado a los grandes poetas catalanes del XX). Siendo, como es, un músico con formación académica, ha creado melodías extraordinarias, con armonías vocales impresionantes.
Entre su obra, cabría destacar lo que yo llamo los discos sinfónicos (Campanades à morts y Viatge à Itaca). Algunas de las mejores canciones del ampurdanés son, a mi juicio, Laura, Escriu-me aviat, Amor particular, Un núvol blanc o Cant de l´enyor (escrito a la muerte de su madre).

6 comentarios:

  1. No tenía conocimiento de este cantautor, pero al escuchar la voz me sonaba familiar y, casualidades de la vida, hace un par de semanas vi la película "Salvador (Puig Antich)" (la cual recomiendo a quien no la haya visto), he mirado los créditos y ahí estaba su nombre, la música del film es suya.

    De "Cant de l´enyor" destacar la letra, clara pero profunda, acentuada con la música. Me atrevería a decir, con todo el respeto, al alcance de muy pocos.

    Grato descubrimiento para mí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas descubierto una música tan distinta de lo que escucháis a diario y que, además, te guste.

      Eliminar
  2. Escuché Viatge à Itaca, siguiendo la recomendación que me hiciste, tenías razón, me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que los estudios te ocupan mucho tiempo, pero como sé que eres inteligente y sensible, te animo a escuchar al menos el disco Campanades à morts y las canciones que he citado en la entrada. No te defraudará. Seguro.

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=bS3MBJnxj_Y

    Una de su concierto en el Camp Nou. En mi opinión preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba entre las que cité al final de la entrada. De todas formas, me quedé corto. Tiene un montón de magníficas canciones. Si la gente fuera capaz de abstraerse de que canta en catalán, apreciaría a este magnífico poeta y músico (porque es ambas cosas).

      Eliminar