miércoles, 7 de marzo de 2012

Biblioppk (I) La higuera

Ya se hacía esperar; pero, como todo, llegó. Esta es la primera entrada con este nombre en la que voy a hablar (escribir, debería decir) de mis lecturas y autores favoritos, esperando que generen un mínimo debate entre los lectores de este blog. Al menos, esa es mi intención.

Descubrí a Ramiro Pinilla cuando leí hace años el tercer volumen de Verdes valles, colinas rojas. Título que cerraba una trilogía imponente de más de 1800 páginas. Situada en el Getxo de finales del XIX y la primera mitad del XX, narra las peripecias de dos familias que entroncan (una españolista y la otra nacionalista vasca) y que será fiel trasunto del conflicto político que palpita en el País Vasco. La obra termina con el primer asesinato de ETA. Las cualidades narrativas de Pinilla son impresionantes: habiendo bebido de los autores realistas del XIX y de comienzos del XX, no desdeña rasgos de la contemporaneidad como el uso de distintos narradores para dar una visión caleidoscópica o, incluso, fugaces apariciones de lo que se llamó el "realismo mágico". 

De ese novelón (aquí el aumentativo no es despectivo, todo lo contrario) desgajó unos cuantos personajes que se encarnaron en La higuera. Es esta una novela corta con un argumento muy sencillo, que no voy a desvelar. Pero solo diré que es un alegato muy simbólico de lo que se ha dado en llamar la memoria histórica. El protagonista dedica su vida a guardar la memoria de su padre, asesinado en la posguerra.

Si no tenías nada que leer próximamente, amigo lector, anímate. Llevo años recomendándola y todavía no ha habido nadie que no me haya agradecido la recomendación. Pero, cuidado, es un escritor que engancha. Sólo tiene ochentaitantos años, pero con la vitalidad de un chaval.

6 comentarios:

  1. Creo que ansiábamos este nuevo ciclo de entradas. Habrá que leer La higuera, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegra recibir tu comentario. Espero no defraudarte. Como no te conozco, pero por tu blog te intuyo una chica inteligente y senssible, estoy seguro de que te encantará. Ya me contarás.

      Eliminar
  2. Desde que en el instituto nos hablaras de él no he dejado de querer empezar la trilogía, pero -y esto no tiene, después de tres años, perdón- aún no lo he hecho. Alguna otra lectura o haberme llevado La tierra convulsa a Zafra (¡si lo compré, incluso!) deben de haber tenido la culpa.

    La próxima vez será la definitiva: después de esta entrada no puedo aplazarla más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es pereza ante el hercúleo esfuerzo que presupone la lectura de la trilogía. Te aseguro que es de esas pocas literaturas bien escritas que se leen ágilmente: Cervantes, Landero, Pinilla... De todas formas, para comprobar la calidad del género (que dirían los dependientes antiguos) podrías comenzar por esta delicia. Ya me contarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Acabo de terminar esta novela que he leído por recomendación tuya y me ha gustado mucho. Queda un regusto amargo en el fondo al pensar cuantas "higueras" no habrá repartidas por toda España, y cuantos descansarán sin "higuera" que les señale ni les cobije.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diría lo que respondí al comentario anterior. Una trilogía muy muy recomendable.
      ¡Qué bonita la metáfora de la memoria histórica! ¿no? Esa paciencia, ese saber esperar, ese respeto y recuerdo a un muerto.
      Solo me queda agradecerte que, sin conocerme, te hayas fiado de mi recomendación y, sobre todo, que te haya gustado. De lo contrario, no volverías a confiar en mí.

      Eliminar