miércoles, 30 de octubre de 2013

Versionando a los Beatles (III). Bee Gees


Entre los muchos discos que ofrecen versiones de los Beatles, este que comentamos hoy es de los más mediocres. El disco doble, banda sonora de la película que perpetraron los Bee Gees junto a Peter Frampton, deja muy pocos temas salvables. En mi opinión, solo tres. Justamente los tres que nada tienen que ver con los australianos y el guitarrista británico; a saber: Get Back, interpretada por Billy Preston, que ya participó en la versión original como teclista; Got to get you into my life, meritoria versión de Earth, Wind and Fire y Come together en versión de Aerosmith, que está a la altura de la original. Del resto, lo mejor que se puede destacar es su mediocridad. Pero algunos casos son lastimosos.
La versión que Sandy Farina hace de Here comes the sun no está mal; pero, en mi opinión ese bajo tan funky rechina en este tema. En Mean Mr. Mustard utilizan como voz principal la de un tal Frankie Howerd, tamizada con un inventó que se utilizó hasta la saciedad en los 70: me refiero a un filtro que “robotizaba” la voz. Pero el artefacto en cuestión se llega a utilizar en un tema de corte tan clásico como She´s leaving home, lo cual ya me parece que roza la aberración y el mal gusto. No me acostumbro a escuchar A day in the life en falsete.  Por último, Robin Gibb se permite destrozar, a mi juicio, la mejor interpretación vocal de Paul McCartney: Oh! Darling. Dicen los americanos, tan pragmáticos ellos, que “If it works, don´t fix it”; o sea, que si algo funciona, no lo arregles. ¡Qué necesidad tenían estos muchachos de destrozar ese portento de poderío vocal! Una canción con el desgarro, con la fuerza de la que estamos hablando se queda en nada; se vuelve ñoña, edulcorada. De los arreglos de viento y metal, mejor no hablar.
Y en relación con esto último,  lo que más me apena: los arreglos del disco y la producción corren a cargo de un tal…George Martin.

7 comentarios:

  1. Querido Ppk, veo que al final encontraste algo que te llamó la atención de este disco, aunque solo fuese un poco. Si es con los Beatles detrás algo tiene que salir bueno. Y a mi si que me gusta la versión de Oh darling, pero para gustos... Otra cosa es la película, para matarlos.
    http://fer-unmundodiferente.blogspot.com.es/2013/02/pelicula-sgt-peppers.html

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he dicho aquí y en otros foros: me encanta que disientas; faltaría más. A mí me parece de lo peor, en un disco mediocre. Espero más opiniones de los supertacañones a ver a qué lado se arriman.
    Un abrazo, Fer.

    ResponderEliminar
  3. He vuelto a releer tu entrada, después de tu comentario. Aseguro (no acostumbro a prometer y menos jurar) que no lo leía desde que la publicaste y hace ya de eso más de nueve meses . Y, salvo en lo de "Oh, Darling", coincidimos en todo, EN TODO. Incluso criticamos los mismos defectos en algunas canciones concretas (las horripilantes versiones de "Mean Mr. Mustard" y "She´s leaving home").
    Es curioso que la percepción sea tan pareja. Me congratulo por ello.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película en su momento y me causó una agradable sorpresa, porque no era un tiempo en que lo Beatle estuviese muy de moda. Pero no me acuerdo de mucho. Veré otra vez el asunto.

    ResponderEliminar
  5. Querido Swann: mi comentario obvia la película porque la vi hace muchísimo tiempo y me dejó un regusto tan amargo que no me apeteció jamás volver a verla. Voy más por el lado de la BSO. Y ahí, aunque Fer diga lo contrario (no tienes más que cotejar su entrada y la mía), coincidimos prácticamente en todo, salvo en la apreciación de "Oh! Darling". Creo recordar, incluso, que usamos la misma palabra para definir el tono general del disco: mediocre. Y a ambos nos horroriza ese invento tan de moda en los 70 que "robotizaba" las voces. Te animo a reescuchar el disco y a volver por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy un poco en la línea de PPK. Os diré, para que quede clara mi postura, que me abstengo de escuchar este álbum ante la tesitura de no saltarme a tiempo Oh Darling y tenga que soportar tan solo sus primeros acordes. Es una grima solo comparable a una versión de Yesterday de Plácido Domingo. Vale Fer, llámame exagerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que dije en un comentario anterior que me gustaba la disidencia, debo reconocer que también me reconforta la aprobación de algunos de vosotros. En fin, que estos muchachos dan para lo bueno y para lo malo. Las múltiples lecturas de unos artistas geniales. Cuando la lectura de cualquier obra de arte es unidireccional, malo, malo...

      Eliminar