martes, 30 de abril de 2013

Ucronía (I). Dakota, 8/12/80



Paseaba nervioso por el ancho acerado de la avenida. La mano derecha dentro del bolsillo, resguardándola del frío. En la otra mano, un disco.

En ese momento, salía del edificio la pareja:

-Eh, disculpa, ¿podrías…?
-Sí, claro, ¿cómo te llamas?
-Mark.
-¿Así vale?
-Sí, gracias. Hasta luego.
Pensó que tardarían unas horas en volver. Cruzó la avenida para pasar la tarde paseando por el parque. Cuando calculó que podrían estar de vuelta, emprendió el regreso hacia la puerta del edificio. En el momento de cruzar, un taxi, que no respetó el semáforo, lo atropelló, causándole una muerte instantánea.
Un policía que se acercó al lugar, registró en su cartera; sacó su permiso de conducir: “Mark David Chapman”. El disco yacía roto a su lado.

7 comentarios:

  1. Lo que hubiesemos ganado. Pero aún así a este tío no le dedico yo ni un entrada ni mas de mi tiempo.

    ResponderEliminar
  2. El verbo "yacer" delata a tu ucronía. Con él has personificado al disco y has cosificado a Chapman...aunque quizás haya sido intencionado.

    ResponderEliminar
  3. Y además... Si la idea era personificar al disco, me ha parecido una sutiliza literaria sugerente y elegantísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sincero, el cruce de Personificación/cosificación de tu primer comentario no fue intencionado. Debo agradecerte la confianza en mis posibilidades como creador, pero no fue así.
      En lo que casi aciertas ha sido en este segundo comentario: la idea no era exactamente personificar al disco. La idea que bulló en mi cabeza fue un contraste entre la realidad (Lennon muerto, el disco a salvo) y la ucronía (Lennon a salvo y el disco roto). Así fue como surgió lo de "yacía roto".
      Como se te nota que trabajas con la "psiqué" del personal. ¡Qué manera de escudriñar lo más íntimo de uno. A veces das miedo.

      Eliminar
  4. Pufff. Llevo desde ayer dándole vueltas. Esto es casi como aquello de "¿y si Judas se hubiese negado a traicionar a Jesús?". (Creo, por cierto, que lo trataste en tu blog).
    Es tan abismal que sólo con pensarlo aparecen agujeros negros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Debería haber titulado la entrada "Ucronía deseada"? ¿Has pensado que la suerte de la vida de John (en este caso) depende de una casualidad o no como la pelota de tenis que roza la red ("Matchpoint" de Woody Allen)? ¿No pudo haber ocurrido esto?

      Eliminar
    2. Yo no la llamaría "ucronía deseada". Sería casi como un pleonasmo. Si se ofrece el relato de un universo alternativo es para proyectar los deseos...sino qué sentido tendría?...
      Y..qué voy a dar miedo hombre...

      Eliminar