miércoles, 17 de abril de 2013

Biblioppk (VII). Microquijotes


Otra lectura de un regalo por mi reciente cumpleaños. Llevaba ya tiempo tras este libro, que se me antojaba interesante. La verdad es que no me ha defraudado.
Llevo meses leyendo libros y libros de ficción breve, los llamados microrrelatos o microtextos. Y pensé que me gustaría este libro en que se conjugan dos de mis pasiones literarias: El Quijote y los microrrelatos. Publicados por Thule Ediciones y recopilados por Juan Armando Epple, los microrrelatos aquí reunidos tienen como base común la inmensa obra cervantina. Las grandes obras de la literatura universal lo son porque permiten múltiples lecturas; pues bien, El Quijote lleva más de 400 años siendo releído.
El libro se abre con un relato en cuatro partes de Rubén Darío, D. Q.,  al que en mi opinión le sobra la cuarta; nos encontramos con el personaje menos trabajado de Cervantes: el mozo que se menciona en el primer capítulo y del que no vuelve a hablarse en La crueldad de Cervantes de Marco Denevi; una ficcionalización sobre la posible no-muerte de Don Quijote, que se convertiría así en una especie de Elvis o de Jim Morrison que deambula por ahí, no se sabe muy bien dónde en El otro Quijote de David Lagmanovich; o cómo El Quijote es quemado por un cura integrista en 2004 en De cómo El Quijote fue quemado en Morano de Julia Otxoa. En fin, aparecen también, Sancho, su mujer Teresa Panza (o Mari Gutiérrez, como prefiráis), Maritornes, Cide Hamete, el Bachiller Sansón Carrasco…
Lectura muy recomendable para releer El Quijote en boca/manos de otros que no son Cervantes…ni Cide Hamete…ni Avellaneda… entre los que destacan Borges, Monterroso o José Emilio Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario