viernes, 19 de abril de 2013

Greguerías (VII)


Nueva remesa de greguerías. En esta ocasión, y porque el chaval lo merece, está íntegramente dedicada a Julio Ramírez (4º ESO),  ganador del concurso de greguerías que celebramos ayer en el instituto. Durante menos de una hora, los participantes tuvieron que ingeniárselas para poner en pie greguerías con las palabras propuestas por el jurado, nada previsibles como amor, amistad, mujer, beso, muerte… La selección fue un poco más “inhabitual”, como veréis: tubo de escape, ecología/ecologista, suspenso, corrupción/corrupto, escrache, letra W y letra X. Tras la deliberación del jurado, el ganador, en dura pugna con una compañera, Laura Maldonado (2º de Bachillerato), fue Julio. No te extrañes, amigo lector, si dentro de unos años ves el nombre de este joven amante de la literatura en la portada de algún libro.. Si así ocurriera, habrán de remitirse a este blog (como cuando se rastrea el primer gol de Messi o de Cristiano en infantiles), donde se hace la primera reseña pública de esta promesa de la literatura… si él quiere.

El suspenso es la cicatriz del boletín.
Corrupción: presente en frutas, alimentos, cadáveres y parlamentos.
Escrache: Toc, toc…
Escrache: Manifestantes que ladran al ladrón en su ventana.
W= V+V.
W: Fragmento de acordeón.
X: Incógnita entre W e Y
X: ¡Abcisa! – Un matemático.
W: Entre su mitad y una incógnita.
Tubo de escape: Brillante escanciador de humos.
Ecologista: Cruzado de verde capa y en vez de espada, palabras.
Corrupto: Aquel que tiene en dinero lo que falta en moral.

4 comentarios:

  1. La verdad es que me siento orgulloso de algunas de mis greguerías. Un placer haber pasado la mañana dedicándola a la literatura y escuchando canciones de los Beatles a piano. El año que viene repetiremos, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que mis boletines se encontraban llenos de dolorosas cicatrices. Admirado estoy con sus alumnos, Maese.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No más sorprendido que yo, amigo Fer. Ya ves, crees que son insensibles a la literatura y a la poesía...y te sorprenden. Mucho.

      Eliminar
  3. Enhorabuena a Julio, que ya apuntaba maneras cuando lo conocí en primero. Ojalá su afición literaria y su creatividad lingüística le lleven lejos en este anti-poético mundo nuestro.

    ResponderEliminar