lunes, 28 de enero de 2013

Versionando a los Beatles. Homenaje 50 aniversario


Hace unas semanas contaba yo en un blog el descubrimiento de los Beatles por parte de una  nueva amiga joven. ¡Qué suerte, cuánto camino por delante! El otro día, en otro blog de la red del “síndrome de Liverpool”, otro nuevo joven (?) amigo hablaba de su reciente descubrimiento. Sin embargo, los que ya peinamos canas (pocas todavía) y hemos escuchado la obra del cuarteto del derecho y del revés, al menos yo, ahora nos entretenemos y nos divertimos o bien profundizando en su obra (buscando detalles, errores, matices, relaciones…) o bien descubriendo versiones. En este último campo llevo ya varios años, y tras haber escuchado muchos temas sueltos y discos completos versionando a los Beatles, quiero compartir con vosotros que, en mi humildísima opinión, el mejor disco completo de versiones se ha hecho en…España.  Seguro que lo conocéis y lo tenéis en casa. El disco se llama Homenaje 50 aniversario y es un triple cd, con la participación estelar de Yoko Ono (perpetrando Give peace a chance y consiguiendo lo que Dylan busca en todos sus conciertos: que sus fans más acérrimos no reconozcan una canción) y de Julia Baird (hermanastra de John, que se limita a recitar Isolation).  Las virtudes del disco estriban en lo que, en mi opinión, debe ser una versión. Coger un tema ajeno y, con respeto, hacerlo tuyo, distinto, re-crearlo (en sentido etimológico). No soy nada amigo de los imitadores de los Beatles (o de cualquier otro artista) que intentan clavar un tema. Eso es absurdo. Ya lo hicieron los Beatles y mejor que nadie. Eso es insuperable. Tienes que darle una vuelta al tema y ofrecer algo nuevo.
En el disco del que hablamos desfilan artistas consagrados como Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Los Mustang, y otros tantos. Junto a ellos aparecen grupos o solistas actuales (muchos de ellos desconocidos por mí hasta que compré el triple cd): Om/Off, Guaraná, Indras, Stereotipos y muchísimos otros. Los desaciertos del disco, siempre en mi opinión, son Medina Azahara cantando With a Little helps from my friends, Los Mustang con Lady Madonna, Dyango con Michelle y Gurruchaga con All you need is love. Los tres primeros con el agravante de que sus textos están en español. Hay quienes se suman al homenaje siendo presentadores (Ramón Arangüena) o actrices (Natalia Dicenta). Incluso los Quarrymen (o lo que queda de ellos) se apuntan al carro.
En la parte positiva, el resto. Para los muy aficionados (ellos ya saben a quienes me refiero) les recomendaría (si son capaces de dejar el purismo de lado) versiones rompedoras como Love me do (Estereotypo), Blackbird (Natalia Dicenta) o I will (Super Ratones). Y versiones menos atrevidas pero deliciosas como I´ll be back (Pablo Nash y Guzmán), Eleanor Rigby (Juan de Dios Martín) o Sexy Sadie (Coque Malla).
Si no lo tenéis, ya estáis perdiendo el tiempo. Disfrutadlo.

4 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu valoración de lo que tiene que ser una versión. Ya dije en su día que versionar a los Beatles es una misión de alto riesgo y solo veo dos opciones. Hacerlo como grupo tributo (en esto hay buenos, regulares y malos) o atreverse, como tu dices, a recrearlo.

    ResponderEliminar
  2. A ver si me lo consigo y me lo escucho de cabo a rabo antes de emitir ninguna opinión. Gracias, PPK.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada. Tengo este disco desde que salió, un regalo de mi esposa, y la verdad es que lo cogí con pinzas porque ya se sabe lo que suele pasar con estos discos. Yo me compré hace tiempo uno que se llamaba Con la ayuda de la amistad en el que también aparecía Gurruchaga y Dyango, y jolín. Se salvaba alguna pero poco más.
    Este otro es diferente, desde Drive my car estilo soul, Nowhereman como una baladita por Xoel López (reconocido beatlemano), Strawberry Fields con unas armonías vocales de primera, Natalia Dicenta llevando Blackbird al jazz, Los Coronas interpretando Day Tripper muy cañera e incluyendo metales, incluso Andrés Calamaro que no es santo de mi devoción hace una versión muy interesante de Golden Slumbres. En fin, que merece una audición y seguro que te quedas con alguna.
    Por cierto, algunos ya no peinamos ni canas pero tardamos menos en asearnos ¡Ja!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Fer. Lo tuyo sí que ha sido una crítica en toda regla. Yo no quise hacerla tan exahustiva.
    A quienes hayan pinchado en los enlaces, con la intención de ver algún video de las versiones, se habrán llevado un chasco. Subsanado el error. Podéis ahora pinchar en los enlaces.
    Saludos.

    ResponderEliminar