jueves, 10 de enero de 2013

El cuerpo


Ayer vi  El cuerpo, dirigida por el debutante Oriol Paulo. Los personajes protagonistas forman un trío nada amoroso. Álex (Hugo Silva) ha enviudado repentinamente de su acaudalada mujer Maika (Belén Rueda) y, horas más tarde, su cuerpo desaparece de la morgue. El inspector Peña (José Coronado) tratará en las horas siguientes de desvelar el misterio del cuerpo desaparecido.
La película es un thriller con cierto aire del cine de terror (hay que tener en cuenta que el director y Belén Rueda ya trabajaron juntos en Los ojos de Julia). Algún que otro homenaje a Hitchcock (muy patente en la escena de Álex subiendo una copa de vino a su mujer por la escalera, como ya hiciera Cary Grant en Sospecha, amén del paralelismo entre los personajes principales de ambas películas), a Kubrick (con la música que suena de vez en cuando como enlatada y etérea como ya hiciera el neoyorkino en El resplandor) y un cierto paralelismo, que me callo para no dar pistas, con Muerte de un ciclista de Bardem.
La tensión no es tal; la interpretación es, a veces, sobreactuada, y el argumento es tan enrevesado e intenta sorprender tanto que para cuadrarlo todo hay que hacer muchos giros y el espectador ha de ser muy benevolente con el guión. La película entretiene, pero no consigue el clímax que pretende. A medida que va avanzando la historia, se dejan ver flecos sueltos; luego, a la salida del cine, repasas mentalmente la película y se te viene abajo.
En fin, una película fallida, en mi opinión. Si la ves un sábado por la tarde en el sofá de casa pasas un buen rato, pero si para verla tienes que salir de casa un día de diario por la noche en invierno… no estoy seguro de que merezca la pena el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario