lunes, 25 de junio de 2012

La cultura en tiempos de crisis

 Hace ya algún tiempo hice una predicción aquí. Como todo esto queda escrito negro sobre blanco, ahora puedo, tristemente, corroborar que no me equivoqué. A decir verdad, no fue difícil la predicción. El  Premio Dulce Chacón de Narrativa, que con tanto afán levantaron y mantuvieron Luciano Feria y Mª del Carmen Rodríguez, estaba condenado a muerte. Es en tiempo de crisis donde se nota el ingenio de nuestros políticos, sacando de donde no hay y recortando de lo que realmente es superfluo. Con la de partidas de representación, de dietas, de ágapes, etc...a los políticos solo se les ocurre recortar de lo mismo: de la cultura y la educación. El Partido Popular, que nunca ha sido muy amigo de la cultura (aunque ellos dirán otra cosa),  se fijó en este premio de reciente creación pero que ya se había hecho un hueco entre los premios literarios. El año pasado su dotación económica fue recortada drásticamente casi en la mitad de su cuantía. Como todos somos conscientes de cómo están las cosas, no dijimos nada porque lo entendimos, con la esperanza de salvar el premio. Lo que no queríamos ver, aunque algunos ya lo intuíamos, era la desaparición del mismo. Y hete aquí que ya ha ocurrido. Descanse en paz el Premio Dulce Chacón de Narrativa.

2 comentarios:

  1. No me lo puedo creer. Al parecer ahora la difusión y el apoyo a la literatura no son lo suficientemente importantes, vaya lástima. Esperemos que algún día pueda recuperarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por fin! Bienvenida.
      En cuanto a tu comentario, dudo que algún día pueda recuperarse. Aunque nada me gustaría más que equivocarme en esta predicción.

      Eliminar