domingo, 15 de septiembre de 2013

Biblioppk (IX). Absolución


Lino, protagonista absoluto de la novela, está a punto de casarse con Clara y el relato abarca desde los días anteriores a la boda hasta los meses posteriores. En total, desde mayo hasta septiembre. Narrado, como suele Landero, de manera omnisciente, con un toque humorístico y con una prosa natural, elegante, sencilla; que no simple.
Lino es un personaje típico del autor extremeño: un hombre normal, uno de tantos pobres diablos que pululan por cualquier gran ciudad, que busca su lugar en el mundo en un constante deambular y que, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto un asesinato…
La novela cuenta con las características que habitualmente aparecen en las novelas del autor de Los juegos de la edad tardía: personajes cercanos, creíbles; citas literarias; anagnórisis y  un grupo de personajes secundarios bien dibujados. Pero sin duda, el protagonista absoluto de la novela es Lino, el personaje más redondo (siguiendo la tipología de Forster) de toda la narrativa de Landero hasta el momento. Eso le convierte en un personaje más reflexivo, menos dinámico que los de anteriores novelas. De hecho, esta novela está muy cerca del ensayo, sin llegar a las nivolas unamunianas. Una novela recomendable, muy recomendable, ya que siempre es una celebración leer un libro del extremeño; aunque, en mi opinión, algo por debajo de algunas novelas anteriores.
Por último, seguimos encontrando errores sintácticos como el muy mencionado en este blog de la pérdida de la “-s”en el pronombre “le” cuando es plural (págs. 76, 86, 119, 151 y 262). Vamos dando la batalla por perdida, pero a un autor de su nivel se le tiene que exigir más pulcritud.

6 comentarios:

  1. Yo no sé, PPK... Tiendo a ser academicista, pero es que a mí, desde que lo planteaste, me sigue pareciendo que ahí el tirón del complemento directo es muy fuerte. Por cierto, ¿no pasa en algunos países latinos lo contrario, o sea que tienden a decir, v.g., "ya se los dije (a ellos)"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué gramática pone que "el tirón del CD" atenuará al CI y convertirá a este en singular, aunque su referente sea plural?
      En cuanto al ejemplo último que mencionas, tienes razón: en Sudamérica se dice así. ¿Recuerdas la canción "Tango" de Gabinete Caligari en el excelso ep "Cuatro rosas"?

      Eliminar
    2. "Déjeme hablar, señor juez en serio lo digo se los juro, señor juez no soy un bandido voy a contarle, señor cuitas de un marido". Cómo me gusta ese disco.

      Eliminar
    3. A mí también me encanta. En una proporción de 5/6. Cuál es el 1/6 restante?

      Eliminar
    4. Pues no sé, a mí particularmente me gustan todas. Quizás Esclavo de tus pies sea el tema que se quede un poco más alejado del estilo del disco, aunque el saxo del gran Ulises Montero hace que se mantenga cerca.

      Eliminar
    5. Pleno. Esa es la que no me gusta. El resto, sublime.

      Eliminar