viernes, 14 de diciembre de 2012

Contexto

El Rey se levanta y se mueve con  naturalidad con la ayuda de dos mulatas  (Parte médico de la última operación del Rey).

Este es un conflicto abierto desde 2005, que sé que está en vuestras cabezas y en el corazón de muchos de nosotros que pertenecemos al PP desde… madre mía, madre mía. (Pedro Escobar en la última Asamblea Regional de IU-Extremadura).

El PSOE ha mejorado muchísimo «el nivel de vida de los socialistas, perdón, de los andaluces» (Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía).



En mis clases de Lengua tengo que explicar cada año los elementos de la comunicación. Cuando les explico a mis alumnos el "contexto", les digo que es fundamental para entender correctamente el mensaje. A la vista de los tres ejemplos anteriores, está claro que el contexto hace divertidas las tres afirmaciones (por quien las dice o sobre quien se dice). Estas frases, fuera de "ese" contexto, no serían más que lapsus linguae sin gracia alguna. Pero en ese contexto....¡qué risa!

2 comentarios:

  1. Cuando he leído lo de las dos mulatas no podía parar de reír. Supongo que a His Majesty no le hubiese importado apoyarse (no haré chistes con esta palabra)en ellas. En cuanto a los otros dos son políticos, no añadiremos más. Con todo, son unos estupendos ejemplos de lapsus mentales, diría.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo... lapsus freudianos. La mente, y hasta la lengua, van más rápidas que nuestro control sobre lo que decimos y... catapún: una verdad incómoda.

    ResponderEliminar