viernes, 28 de diciembre de 2012

Cervantes y los Beatles

Siempre me ha gustado hacer comparaciones o paralelismos (aquí mismo, en este blog, hay un buen número de bodrios). En mis exámenes sobre lecturas en clase de bachillerato exijo a mis alumnos ese sano ejercicio de relacionar obras literarias más o menos distantes.
La entrada que aquí comienza va a ir algo más lejos; trataré de relacionar (seguro que te sorprende, amigo lector) dos artistas universales: Cervantes y los Beatles. Así, a simple vista, pensarás que estoy loco (como don Quijote o John Lennon -¿soy un loco o un genio?- se preguntaba el de Liverpool). Pero cuando termines, me comentas. NO pretendo hacer una relación de influencias, sino de casualidades, de concomitancias. No es nada "científico", ni sistemático; es solo un juego. Quiero decir, ni Cervantes influyó en los Beatles, ni el manco tuvo una magnífica premonición de 350 años. Vayamos por partes: 

 1.- La obra de ambos se alargó durante una década: 1605-1615, publicación de ambas partes de El Quijote; 1960-1970, duración del grupo en activo.

2.-Los orígenes de sus magnas obras comienzan en lugares tétricos, oscuros y de gruesos muros: la cárcel de Sevilla y el club más famoso del mundo, el Cavern.

3.- Tanto el alcalaíno como los de Liverpool tocaron todos los palos, a saber: novela picaresca, bizantina, morisca, pastoril, de caballería…el primero; el rock, el pop, el music-hall, el blues, el jazz, el rock sinfónico, la canción infantil…los segundos.

4.- Ambos, Cervantes y los Beatles, abrieron y cerraron en su obra una forma de novelar y de hacer canciones, respectivamente. Partieron de un modelo previo (la novella italiana y el rock americano) y alcanzaron cotas insuperables en sus respectivos estilos. Todo lo demás ha salido de ahí.

5.- Mientras en el capítulo 6 de El Quijote Cervantes habla de una obra suya, La Galatea; los Beatles recurren a la autorreferencia en varias ocasiones: I am the walrus, Glass onion, All you need is love…

6.-  Ambos tuvieron una obra póstuma: el Persiles y el Let it be.

7.- Ambos cierran su obra con una despedida: Vale es la última palabra de El Quijote; The end es la última canción del último álbum de los Beatles.

8.- John Lennon se preguntó a sí mismo en una entrevista: ¿Soy un genio o un loco? Cervantes es lo primero; don Quijote, lo segundo.

9.- Don Quijote, tras ser apedreado por un grupo de prisioneros a los que acababa de liberar, se retira en la paz y la soledad de Sierra Morena para meditar y escribir poemas a su amada. En 1968, los de Liverpool se retiraron para meditar y componer canciones en la India.

10.- Así como Cervantes inventó un juego (repetido hasta la saciedad hoy): crear al narrador Cide Hamete Benengeli para que contara las aventuras del hidalgo; los Beatles también crearon sus alter egos en la Banda de los corazones solitarios.

11.- Son tantas las coincidencias que hasta me sorprendo a mí mismo viendo que los Beatles también tuvieron su Avellaneda, el autor del falso Quijote. Se llama (si es que existió) William Campbell, y es el supuesto doble de Paul, tras la (también supuesta) muerte de este en accidente de tráfico.

12.- Solo Lope de Vega y Bob Dylan tienen el verdadero honor de haber realmente influido en ambos monstruos de la naturaleza.

¿Curioso, no? ¿Te atreves, querido lector, a proponer alguna coincidencia más en este juego?

6 comentarios:

  1. Guau. Genial, genial.
    Durante estas vacaciones en las que el Persiles me acompaña intentaré aportar algo.
    Encantada, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes las peripecias de Periandro y Auristela. Te gustará; es entretenido. Mucho más que "La Galatea" que, como sabes, era el ojito derecho de su autor. Pero, sin duda alguna, más aburrida.
      Yo, que no tengo tu capacidad creadora, me inclino más hacia el estudio de la obra literaria; y los paralelismos, compraciones y relaciones entre obras, en principio, distantes, me entusiasma.
      Encantado, como siempre, de que pases por aquí. Yo también te leo. Es un placer hacerlo.

      Eliminar
  2. Bueno, ya que está tan de moda la economía -para mal, como siempre-, podríamos añadir las penurias económicas de Cervantes (heredadas, en parte, de su padre) y los desfases que lo llevaron a la cárcel; en paralelismo con el desastre financiero de Apple, un verdadero ruinón que casi acaba con el patrimonio de los Cuatro Fabulosos y que incita a Lennon a traer al pirata Allen Klein para reflotar la empresa.

    Siempre los malditos dineros. Y por cierto, sería la 13. Lo que yo digo...

    ResponderEliminar
  3. Muy ingenioso, amigo PPK estas "vidas paralelas" de dos grandes clásicos. Creo que uno de los puntos más logrados y razonables de tu argumentación es el punto 3, aunque en mi opinión en arte, la creación ni se abre ni se cierra con la obra de alguien (por muy significativo que sea) sino que se transforma, de modo que ni Beateles ni Cervantes "abren y cierran" un período, sino que transforman la herencia dada, haciéndose, (eso sí), referencia indispensable.

    Otro humilde apunte más: la obra de Cervantes se desarrolla durante un período de apogeo de la economía española, cuando era potencia imperial (si bien en decadencia) una situación semejante a la Inglaterra donde surge Beatles, cuando se yergue una potencia europea y mundial, al fin de la II Guerra Mundial, liderando el eje del telón de acero, mientras en la Europa de Cervantes (y esto también es una situación paralela), era España el eje de la contrarreforma política y religiosa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Genial, genial, genial!
    Es un paralelismo en el que pensado mil veces, pero sólo en torno a uno que se me ocurría espontáneamente: cada uno en su género hizo una primera obra que agotó las posibilidades del mismo; quiero decir: Cervantes escribió la primera novela moderna y se la cargó, porque después de la suya no hubo otra comparable; los Beatles (digamos entre 1964 y 1968) hicieron el "corpus" del pop: lo inventaron, lo desarrollaron y lo llevaron a sus últimas posibilidades.
    Genial el post, de verdad.

    ResponderEliminar
  5. ... Bueno... se me olvidó apuntar que lo que yo decía (mucho peor dicho por mi parte) es en parte lo que tú dices en el punto 4.

    ResponderEliminar