sábado, 13 de agosto de 2011

The Beatles vs. The Rolling Stones


Aunque sé que este es un debate estéril (para eso están los gustos), yo, beatlémano confeso, intentaré razonar el porqué de mi elección.

Lo primero que quiero dejar claro es mi afición a la música de ambos grupos, pero así como los de Liverpool crearon y abrieron multitud de caminos en menos de ¡8 años!, a los amigos de sus satánicas majestades se les confunde la voz en los discos publicados a partir de 1970. Es decir, mientras The Beatles arriesgaban en cada disco que publicaban, los Rolling apostaron sobre seguro en ese amplio mundillo del "rythm and blues", dando vueltas y vueltas sobre un mismo género sin aportar gran cosa.

Fueron los chicos de Liverpool los primeros que cometieron el sacrilegio de contar con un cuarteto de cuerda en una canción pop (Yesterday); también fueron los primeros en introducir instrumentos musicales ajenos a la cultura occidental (el sitar, por ejemplo); crearon, aunque de modo muy primario, el video-clip; dieron un valor a las portadas de sus discos (hoy iconos mundiales) que ningún artista pop vio venir; evolucionaron en su corta carrera mucho más que otros en cuarenta años de publicación de discos... Por esto y por muchas razones más, mi elección está clara.

A continuación propongo al lector que escuche estos dos temas, que median entre sí, unos seis años, para que aprecie la evolución desde su primer single Love me do (1962) hasta la canción Helter Skelter de su White album (1968).

¿Alguien es capaz de encontrar a algún artista del siglo XX, que no sea Picasso, tan creativo, tan atrevido...?


No hay comentarios:

Publicar un comentario