sábado, 25 de mayo de 2013

Adivina, adivinanza (IX)

Hace unos días presentaba un bodrio en forma de adivinanza. La respuesta rápida por parte de dos exalumnos, truncó un mínimo de suspense. Les prometí - a ellos y a todos los lectores que quieran jugar- una algo más difícil. Y aquí está. Podríamos llamarla "Cifras y letras", como el afamado concurso de televisión. Propondré tres cifras y tú, amigo lector, deberás averiguar qué tienen que ver esos números con la literatura. Solo daré una pista: cada una de las tres cifras tiene que ver con uno de los tres géneros clásicos en que se divide la historia de la literatura. Allá van los números, de menor a mayor:

346
584
5775

7 comentarios:

  1. Solo puedo referirme al 5775 porque es el nº de lotería protagonista de mi obra de teatro favorita. Luces de Bohemia.
    Los otros, ni idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, César. Ya hemos averiguado la parte "dramática". Enhorabuena. Da gusto tener amigos-lectores tan cultos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Puede ser que el 584 corresponda a los versos que tiene el poema "Piedra de sol" de Octavio Paz?

    No suelo leer mucha poesía, pero este poema me lo recomendaron por lo llamativo de su estructura, una especie de estructura circular... Recuerdo que me costó leerlo entero sin despistarme, pero también recuerdo que es precioso en muchos de los framentos. A mí me lo recomendaron y me gustó. Llama la atención por su extensión también,por eso busqué en internet (quizá sea hacer trampa un poco) para asegurarme de los versos que tenía, porque sé que podía rondar los 500.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo digo, ¡qué lectores más cultos tengo! Enhorabuena, Manuel. Efectivamente ese es el número de versos de "Piedra de sol", obra cumbre de Octavio Paz. Ya hemos solucionado también la parte poética. Solo falta una. Ánimo.

      Eliminar
  3. Buscando información de Cela, me acabo de encontrar hace un rato con esto:

    "Ya en la cuarta edición (1962) el editor replica cordialmente al maestro: «Se trata de un cálculo muy modesto por parte del autor; en el censo que figura en el presente volumen, José Manuel Caballero Bonald recuenta doscientos noventa y seis personajes imaginarios y cincuenta personajes reales: en total, trescientos cuarenta y seis».

    ...e inmediatamente recordé esta entrada. Creo que he dado, por casualidad, con la otra adivinanza que faltaba. ¡Qué pena que no haya más!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena...aunque tarde. Repasando los comentarios en clase con mis alumnos, me doy cuenta de que no te contesté. Te debo una caña!!!!!!

      Eliminar
    2. Pues vamos tarde los dos. Yo acabo de ver, releyendo el blog, que me contestaste hace tiempo; no me llegaría notificación...
      ¡¡Esa caña no la rechazo!!

      Eliminar