martes, 4 de septiembre de 2012

Réquiem por una "-s"


A la llegada de dos periodistas de Telemadrid, Aguirre avanza hacia ellos y les espeta: "¿Quién le ha dicho a ustedes que vengan si no estaba previsto venir?" (Público, 3 de septiembre 2012)

Hay jugadores a los que eso le afecta (El País Semanal, julio de 2012)

Tomás le restó importancia a aquellas ambiciones (Hoy, Júpiter, Luis Landero)

Yo debo tener mala suerte, confiesa Dani, le caigo bien a los padres (Saber perder, David Trueba)

   Sirvan estos cuatro ejemplos sacados de periódicos de tirada nacional y de escritores de renombrado prestigio para poner de relieve el nulo cuidado de nuestros escritores y periodistas. Lo peor de todo ello es que parece haberse puesto de moda: podría poner otros tantos ejemplos.

6 comentarios:

  1. Y tantísimos...
    Acostumbrada a las patadas a la lengua por parte del Periodismo, he visto claros los dos primeros ejemplos. Sin embargo, quizás porque he leído ambos libros (Hoy Júpiter indirectamente recomendado por ti) y me encantaron, casi vuelvo a pasar por alto los dos últimos.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente he leído esta entrada hoy, antes de leer el periódico donde he visto el siguiente titular:

    - El PSOE endurece su ofensiva contra un Gobierno "arrogantemente sólo" -

    Sé que ya no se acentúa nunca la palabra "solo", pese a que yo aun me empeñe en ello para diferenciar el significado de la frase en cada caso, pero este titular o yo no lo entiendo (lo cual es altamente probable) o está mal escrito (obviando la regla de la no acentuación de dicho vocablo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese "solo" es adjetivo y en este caso nunca se acentuaba. Ahora ya, como bien dices, no hay que acentuar ninguno de los dos.
      A colación de esto, recuerdo un chiste de Berto Romero que pedía a la RAE que mantuviera la distinción para evitar ambigüedades como las de la frase: "Estuve haciendo el amor SOLO ocho horas".
      Nunca una tilde tuvo tanta importancia.

      Eliminar
    2. Dicen los letrados que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento y yo siento decir que he seguido incumpliéndola pese a todo. Prometo hacer propósito de enmienda. Y muy bueno el chiste.

      Eliminar
  3. Y dale: http://www.hoy.es/v/20120922/regional/junta-baja-sueldo-funcionarios-20120922.html

    ResponderEliminar
  4. Y vuelve a darle:
    "(...)mientras le prohibían a algunos fotógrafos que siguieran trabajando". Almodóvar dixit.

    ResponderEliminar