miércoles, 16 de mayo de 2012

Biblioppk (III). El abrecartas


La novela del valenciano Vicente Molina Foix se nos presenta en forma epistolar y recorre casi todo el siglo XX, desde los años 20 en que se fecha la primera carta hasta 1999 en que se data la última. La construcción epistolar le permite al autor presentarnos a los personajes por parejas y, poco a poco, entrelazarlos de manera inteligente, porque uno de los personajes,  el inspector  Ramiro Fonseca, trasunto de un personaje real, acaba enmarañándolo  todo.
Los personajes son la mitad ficticios y la mitad reales. Algunos de los cuales, aunque verdaderos, son poco conocidos, como el cineasta Maenza. La novela comienza con una carta de Rafael, personaje inculto inventado, que escribe a García Lorca, a quien conoció en su infancia.
Uno de los grandes méritos de la obra es lo que Lope hubiera llamado el decoro de los personajes: adecuar el habla al nivel sociocultural de cada uno de ellos. Bien es cierto que en las primeras cartas de Rafael, aunque se le nota la incultura de alguien sin estudios, no olvida, sorprendentemente, poner ni una sola tilde.
A pesar de todo ello, la novela se deja leer muy bien y los personajes son muy creíbles: los de verdad y los de mentira. Sirve, además, de repaso a la historia de la España del siglo XX.

2 comentarios:

  1. Me he llevado una agradable sorpresa al encontrar esta entrada que, al parecer, se me pasó por alto en su momento.
    En julio del año pasado llegó a mis manos El abrecartas, novela de la que nunca había oído hablar, que me recomendó Manuel (uno de esos amigos nuestros en común) y que devoré en un par de días; a pesar de mi ocasional reticencia al género epistolar.
    No tengo mucho que añadir a tu reseña. Comparto tu opinión sobre el desigual respeto al decoro y me sorprendió encontrar entre tanta misiva el todavía poco conocido Informe de los años 60 firmado por nuestro amigo de Iria Flavia. Sin duda, un curioso guiño al lector.
    Por lo demás, desconozco totalmente la obra de Molina Foix pero acepto sugerencias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que coincidamos. Por otro lado, el informa que aparece en la novela es un guiño, como bien dices, pero no es de los 60, sino del año 38. En este mismo blog hay una entrada titulada "Dignidad e indignidad (II)" en el apartado de Política-Literatura, donde comento la actitud del de Iria Flavia y, además, reproduzco por entero el susodicho informe.
      Saludos y agradecido de verte de nuevo por aquí.
      ¿Has escrito ya algo para el concurso de microrrelatos? El plazo acaba el 31 de este mes.

      Eliminar