lunes, 21 de noviembre de 2011

¿Y ahora qué?


Ya pasaron las elecciones con una precampaña que duraba meses, años me atrevería a decir. ¿Y ahora qué? ¿Reventará el Ibex-35? ¿Se reducirá la prima de riesgo? ¿Crearán tres millones de puestos de trabajo? Permítanme poner todo esto en duda. Como no soy futurólogo, me limitaré a hacer un análisis de los números que nos han dejado estas elecciones.

PP: Ha ganado claramente como vaticinaban las encuestas. Se les llena la boca hablando de la confianza que han generado en los electores españoles, pero... con la crisis galopante y en su máximo apogeo y con el PSOE hecho unos zorros (se me entenderá la expresión), solo han conseguido 500.000 votos más que hace cuatro años (con un censo mayor). Es más, han conseguido una mayoría holgada con menos votos que el PSOE hace cuatro años. ¿Qué quieren decir estos números? Pues que, en realidad, no han convencido prácticamente a nadie. Tienen los mismo votantes, muy fieles eso sí, que hace cuatro años. No han conseguido generar confianza, diga lo que diga el TDT Party. Los votantes no les han apoyado más que en otras ocasiones, sino igual. ¿Qué pasará el día que el electorado socialista decida ir a votar?

PSOE: Han cosechado lo que se ha sembrado. La crisis, la crisis, la crisis... No nos tomen por tontos: ¿fuimos listos y supimos lo que queríamos cuando los pusimos en el gobierno y ahora nos han embaucado los medios de la derecha con el argumento facilón de la crisis y los hemos echado? No. Si no hacen una lectura correcta de los resultados, seguirán lamiéndose las heridas mucho tiempo. Ellos saben que al PP no lo echó en 2004 un atentado brutal en los trenes de cercanías de Madrid. Fue la gestión de ese atentado la que deslegitimó al PP para seguir en el poder. Pues bien, no ha sido la crisis la que ha hecho que ¡cuatro millones! de votantes socialistas se hayan desencantado, sino la mala gestión de esa crisis. A la vista está que el que ha dejado de votarles ha sido el votante anónimo de toda la vida, no los tertulianos de la derecha, ni la COPE, ni Pedro J., que no les habían votado nunca. Su trabajo en estos cuatro años consistirá en movilizar a los absentistas y recuperar a los que han optado por IU y UPyD.

IU: Ha subido, como era de justicia, porque con esta tramposa ley electoral al superar el umbral del millón y medio de votos se recuperan algunos escaños que se pierden con un millón de votos en 52 circunscripciones. Parte del voto ha llegado del PSOE y, además, su electorado anterior se ha mantenido firme. Muchos esperaban (y deseaban) ver cómo el electorado les pasaba factura por la "traición" extremeña. Pues parece que el electorado ha refrendado su postura en la Asamblea de Extremadura. Aquí y fuera de aquí. Algunos hablaban hace solo cuatro meses de la desaparación de IU del mapa político. No les han dado ese gusto.
Ya ha llegado el PP al gobierno y no ha sido con apoyo de IU. Ya están aquí y, en función de los resultados, parece que ha sido porque los otrora votantes socialistas se han quedado en casa o han optado por IU o UPyD. ¿Tendremos que echarles en cara a los dirigentes del PSOE que hayan sido ellos y solo ellos los que han traído a la derecha al gobierno de este país? Cuando se gobierna, se gobierna y se toman decisiones. Y si eres un partido de izquierdas, actúa en consecuencia. Si no, vete a casa. Justo lo que tuvo que hacer el saliente presidente el 10 de mayo del año pasado. Si lo que te obligan a hacer los "mercados" no es de izquierdas, dimite, convoca elecciones y si te dan su apoyo, estarás legitimado para hacer los recortes que haya que hacer. De otra manera, has traicionado a tu electorado. Y ahí tienes los resultados.

PD) Ah, y aunque AMAIUR no sean santos de mi devoción, la democracia es lo que tiene.

4 comentarios:

  1. Se pregunta usted:"¿Tendremos que echarle en cara a los dirigentes del PSOE que hayan sido ellos y solo ellos los que han traído a la derecha al gobierno de este país?" Y yo le digo: sí, tendremos que seguir echando en cara a esta caterva de traidores a su electorado el que hayan llevado a la derecha auténtica al poder, porque no ha ganado el PP sino que ha perdido el PSOE.

    Pero nada, aquí nadie dimite y al parecer los regeneradores del partido serán los mismos que lo han hundido, puesto de trabajo manda. Como lo de la crisis, que son los que nos han metido en ella los que nos van a sacar. ¡Ja,ja, poleá!

    ResponderEliminar
  2. Aunque tarde, llego a este blog y leo esta entrada, con la que me identifico de pe a pa. Tenía que decirlo.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Antonio, a este blog libre y abierto a todos, pero no anónimo. Espero que participes cuantas veces creas oportuno

    ResponderEliminar