domingo, 6 de noviembre de 2011

Discoppk (II). GbV

En los años 80, con un mercado saturado de "artistas" pop-rock enlatados y prefabricados, surgió una forma de hacer discos: Lo-fi (baja fidelidad). En realidad no es un estilo propiamente dicho, sino una filosofía, una forma de entender la creación artística; en este caso, musical. Cuando los intérpretes de los 80 grababan sus discos, la posproducción era tal que no se parecía en nada a la grabación original. Esto hacía que la diferencia entre el estudio y el directo fuera abismal. Estos grupos decidieron verter su ingenio en la música y grabaron, conscientemente, sus discos con pocos medios; de ahí lo de lo-fi, como antítesis del hi-fi. Esa fue su forma de rebeldía. Se adelantaron al fenómeno que, un par de décadas después, supusieron programas del corte de Operación triunfo, donde todos los "artistas" se regían por un mismo patrón para vender discos. Aquello más que nada fue un gran y provechoso (para los productores) karaoke. Contra esa forma de entender la música surgieron grupos como Pavement, Sonic Youth, The Apples in Stereo, entre otros.
El grupo que más y mejor  ha representado el lo-fi ha sido, sin duda, Guided by Voices (GbV). Este grupo norteamericano, de Ohio, fue para mí todo un descubrimiento, una revelación. Sería allá por el año 92 o 93, cuando mi amigo Víctor me grabó y regaló una cinta de cassette (¡qué tiempos!) con una recopilación de este grupo. Pocas veces me ha impactado un artista, de la forma en que ellos lo hicieron, a la primera. Desde aquel momento, me hice forofo (como suelo serlo de las cosas que me gustan) y me dediqué a comprar todos sus cd´s. Los primeros, traídos directamente de EEUU.
Robert Pollard, alma mater del grupo, afirmó en una ocasión que cada vez que iba al WC escribía cinco canciones, de las que tres eran muy buenos temas. Un poco exagerado, tal vez, pero dado que sus temas no suelen exceder los dos minutos de duración, algo de razón tiene: entre tanta cantidad hay bastante calidad. Durante una época, sirvió de contrapunto su compañero Tobin Sprout, autor de los temas más lentos, más melódicos. Mientras el primero se apoya más en la guitarra, el segundo lo hace en el piano. Echa, anónimo lector, un vistazo en Spotify y busca los temas del grupo y de ambos artistas en solitario. Si tuviera que escoger entre su vastísima obra, yo recomendaría, entre otros, los siguientes temas:
A portarit destroyed by fire, Hank´s little fingers, We´ve got airplanes, Barricade, Captain´s dead, Motor away, Hold on hope, Can´t hear the revolution, To remake the young fire, Liar´s tale, etc, etc.
Dejo los enlaces de un par de temas para escuchar aquí. Que los disfrutes:
 
Hold on hope

 
Liar´s tale, buen ejemplo de lo-fi, que hubiera firmado el mismísimo John Lennon.

4 comentarios:

  1. Pues ¡vuelven con la alineación clásica, Pepe! Sí, recuerdo aquellos años cuando descubrimos a GBV, yo algo antes que tú, solamente unos meses. Robert Griffin, dueño y alma de Scat Records, los descubrió cuando oyo el primer corte de Propeller (http://www.youtube.com/watch?v=eSd-80X-GEo) y se quedó prendado. Los ficho para su mini sello y todavía hoy gana algo de dinero con los royalties. De hecho, hace un par de años ganó bastante pues una marca de coches decidió utilizar una de las canciones para un anuncio de la tele.
    En 2012, el 1 de enero, publican nuevo disco, Let's Go Eat The Factory, con "sólo" 21 temas. Y salen de gira. A ver si tenemos suerte y vienen a España.

    Podríamos organizar una excursión rockera para los asiduos a este entretenido blog.

    Ciao,

    victor v.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni el nombre del grupo (quelle honte!) así que como para opinar....grrrrrrrr

    ResponderEliminar
  3. GbV en Barcelona, queridos! San Miguel Primavera Sound, duodécima edición del 30 de mayo al 3 de junio de 2012. Creo que el día de GbV no está anunciado, pero está confirmado que vienen. Si alguien se apunta, que chille y nos buscamos un vuelo de precio asequible y allí nos rompemos la camisa. Long live rock'n'roll!

    victor v.

    ResponderEliminar
  4. ppkaddicts! GbV se acaban de separar (de nuevo) y anuncian, claro, que cancelan toda la gira de 2012.

    ResponderEliminar