domingo, 3 de julio de 2011

Desmontando mitos (I)

Desde siempre hemos escuchado afirmaciones que no hemos puesto nunca en duda. Son mitos que admitimos y repetimos hasta la saciedad. En mis clases de lengua y literatura intento desmontar estos mitos y otros, a pesar de saber que tengo la batalla perdida: los mass media llegan muchísimo más lejos que mis explicaciones.

En esta entrada me gustaría exponer algunas de las afirmaciones musicales que hemos dado por ciertas y que, con el paso del tiempo, las lecturas y otras fuentes de información, se han visto desmentidas. Yo propondré algunas de las que recuerdo y me agradaría que tú, lector curioso de este blog, ampliaras con tu comentario la lista.

1.- "Ojalá" de Silvio Rodríguez es una canción escrita contra el régimen de Pinochet. Falso: Es una canción de amor escrita en 1970. El golpe del dictador chileno fue en septiembre de 1973. Es el verso que dice "A tu viejo gobierno de difuntos y flores" el que ha creado la confusión.

2.- "Al alba" de Luis Eduardo Aute fue escrita contra los últimos fusilamientos del general Franco de septiembre del 75. Falso: También, aunque no lo parezca, es una canción de amor, a la que Rosa León quiso darle el sesgo social que todo el mundo le atribuye hoy. Los versos que dicen "Los hijos que no tuvimos/ se esconden en las cloacas" fueron interpretados como la referencia al fusilamiento de una etarra embarazada: no hubo ninguna mujer fusilada entre los cinco ajusticiados.

3.- Paul McCartney falleció en un accidente de coche en 1966. Falso: ¿Quién, si no un genio, compuso después de 1966  The fool on the hill, Penny Lane, Hey Jude, Let it be, Maybe I´m amazed y tantas decenas de buenas canciones?
                         Luis Eduardo Aute cantando Al alba a capella

En fin, querido lector, espero que continúes la lista.

2 comentarios:

  1. Curioso, más que curioso...
    !Salud!

    ResponderEliminar
  2. http://manchandolashojasconletras.blogspot.com/2009/01/4u-el-derecho-al-delirio.html

    Reconocible voz...

    Pero qué poco pega que "Al Alba" tan sólo fuera por amor...¡aun no me cuadra!

    ResponderEliminar