miércoles, 28 de diciembre de 2011

Mi infancia son recuerdos...

...de los Chiripitifláuticos, de Meteoro, del 1, 2, 3 de Kiko Ledgard, de El hombre y la Tierra, de Un globo, dos globos, tres globos, de Luis Ricardo, de Crónicas de un pueblo, de Los payasos de la tele, de los cortometrajes de cine mudo que intercalaban entre programa y programa en lugar de la publicidad, de las imágenes de los pueblos de España que emitían justo antes del "parte" (como decía mi abuelo) de las tres, de las noches de invierno sentado al brasero esperando a que mi madre, cuando llegara, me trajera un regaliz o una bolsa de pipas, y, ¡cómo no!, de Tarzán y sus aventuras en las minas del rey Salomón o en Nueva York. 
Hoy he leído que el pasado día 24  murió Chita, la otra inseparable compañera de Tarzán (Johnny Weismuller, el auténtico Tarzán), y todos esos recuerdos afloraron de golpe en mi mente.

martes, 20 de diciembre de 2011

¿Indignacion? No, simplemente asco.

logo de la marca zara
Siempre he pensado que nunca ningún millonario lo es de forma honrada. Hoy me lo corrobora una noticia. Veo en televisión que el Gobierno de Brasil llega a un acuerdo con Inditex (propiedad de Amancio  Ortega, séptimo hombre más rico del mundo) para evitar problemas más graves. El asunto de fondo es que esta empresa española sitúa sus fábricas en países emergentes o subdesarrollados porque la mano de obra es más barata. Hasta aquí nada extraño: así funciona el capitalismo. Pero que, aprovechando la pobreza de un país, se ponga a menores a trabajar en condiciones de semiesclavitud sobrepasa todos los límites que deberíamos permitir. Además, parece ser que no es la primera denuncia a esta empresa.
¿Indignado? No, asqueado.
¿Será que no es posible otro mundo?



lunes, 19 de diciembre de 2011

De sapos e intransigencia

ETA ha dejado de matar. La izquierda abertzale quiere hacer solo política. ¿Por qué el PP ha sido tan intransigente con las normas parlamentarias, cuando fue tan laxo con esas mismas normas en otros momentos?
Ah, y el PSOE, con su abstención, mirando para otro lado.
Con la de sapos que se van a tener que tragar...

viernes, 16 de diciembre de 2011

Filmoppk (V). Misterioso asesinato en Manhattan

Tras la sonadísima separación de su segunda musa (la anterior fue Diane Keaton), Mia Farrow, el director neoyorquino entra en una fase de su obra que podríamos calificar de gloriosa. En pleno estado de gracia, enlaza una obra maestra tras otra: Maridos y mujeres (1992), Misterioso asesinato en Manhattan (1993) y Balas sobre Broadway (1994).
En este caso se trata de una obra fuera de género, o mejor dicho, un híbrido: una comedia con tintes de thriller. ¿Se puede ser más genial? ¿Cómo es posible mezclar dos géneros tan antagónicos? Pues véanla aquellos que todavía no lo hayan hecho. La película está llena de guiños a sus ídolos. Sin ir más lejos, el planteamiento de la película recuerda muchísmo a La ventana indiscreta de Hitchcock: un personaje sin muchas ocupaciones (Woody Allen) cree que su vecino es un asesino que ha matado a su esposa. A partir de aquí, arrastra a su pareja y a un amigo y a todo el que quiere oírle en una vorágine hasta que al final...

Otro de los guiños de la película es un homenaje, más que evidente, a La dama de Shangai de Orson Welles, con ese juego de espejos donde la relidad  se muestra de una forma poliédrica, metáfora del argumento de la película, donde no todo es lo que parece.

En  cuanto a las frases o escenas memorables (muchas, muchísimas), mi favorita es aquella en la que unos cuantos personajes con unos magnetófonos y unas cintas grababas intentan poner nervioso al supuesto asesino, hasta que las cintas saltan a destiempo y se produce uno de los momentos de la película.

Tras la comentada separación de su primera musa (protagonista de su película anterior), Woody Allen recupera a su anterior musa, Diane Keaton, a los que acompaña un genial Alan Alda.

La recomiendo encarecidamente: ágil, ingeniosa, divertida. Una obra maestra del cine contemporáneo.


PD)La próxima será American beauty de Sam Mendes.

lunes, 12 de diciembre de 2011

El Conde de Salvatierra y el Lazarillo

 Ayer, en el programa de la Sexta "Salvados",  Cayetano, el hijo de la Duquesa de Alba, se permitió el lujo de hablar despectivamente de los andaluces, en general. Así, nada más y nada menos que de 8 millones de personas. Habló, como suele hacerlo, con suficiencia, con ligereza y con esa apostura que dan los apellidos. Hablaba de las subvenciones que perciben los braceros andaluces, de las, según él, pocas ganas de trabajar de los andaluces. No se le cayó la cara de vergüenza cuando Jordi Évole le recordó que su familia recibe de Europa en subvenciones la nada despreciable cantidad de ¡3 millones de euros!
Me vino a la memoria el final del prólogo de El Lazarillo, ya que este se dirige a un misterioso Vuestra Merced, que bien podría ser el susodicho Conde de Salvatierra. Reproduzco este párrafo final del prólogo para refrescar la memoria:

Y pues V.M. escribe se le escriba y relate el caso por muy extenso, parecióme no tomalle por el medio, sino por el principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuanto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ea, ya lo ha oído usted.

 La presidenta del Partido Popular de Zafra y parlamentaria extremeña, Teresa Angulo, ha denunciado la paralización de las obras de construcción de la piscina climatizada que acomete la empresa Carija con un presupuesto de 1.400.000 euros debido a que la empresa ha solicitado un aumento del presupuesto. El Partido Popular solicita que se culmine cuanto antes las obras de la piscina.
Diario Hoy, 14 enero 2010

Teresa Angulo critica que aún no se hayan culminado las obras proyectadas de la piscina climatizada de Zafra, que calificó de «tercera categoría» al no contar con gradas; un proyecto que se encuentra paralizado.
Diario Hoy, 25 marzo 2010

Para la edil [Gloria Pons] son dos proyectos «muy demandados» por parte de los ciudadanos (…).
Además, la concejala portavoz manifestó que su partido quiere conocer cuando se va a terminar ambos proyectos y solicita al alcalde de Zafra que ponga fecha de cuando se proyecta su inauguración y conocer cuánto dinero se va a aportar por parte de los ciudadanos de Zafra.
Diario Hoy, 3 febrero 2011

Pues como diría Manolo Morán: “Ea, ya lo ha oído usted”.

Nota: El subrayado es mío.