domingo, 21 de agosto de 2011

Tres mujeres, tres canciones

Aunque parezca mentira, las tres canciones están dedicadas a mujeres que, en ningún caso, fueron pareja de sus autores.

La primera es, ciertamente, la más conocida de las tres. Suzanne de Leonard Cohen está dedicada a Suzanne Verdal, esposa de su amigo el escultor canadiense Armand Vaillancourt. Según ambos protagonistas, jamás hubo contacto sexual entre ellos. Así pues, fue una relación puramente espiritual. Poco importa si mienten o no: la canción no deja de ser una maravilla.


La segunda es de The Beatles, más concretamente de John Lennon y se llama Julia. Está dedicada a su madre, que murió atropellada por un policía bebido. Lennon pasó toda su adolescencia atormentado por la falta de una madre que murió y de un padre que desapareció. A ambos les dedicó, años más tarde, la canción Mother.


La tercera canción que he escogido se titula Laura. Su autor es Lluís Llach, el cantautor de Verges. La canción está dedicada a Laura Almerich, guitarra clásica que ha acompañado a Llach durante cuarenta años. Se la regaló durante un concierto, cuando dijo que iba a repetir una canción y cantó Laura. ¡Vaya canto a la amistad! (Al final del vídeo viene la letra traducida al castellano).


 

 

viernes, 19 de agosto de 2011

¡Esos rojos separatistas!

Con frecuencia he oído a muchas personas llenarse la boca con la palabra "España". Muchos de ellos la usan para lanzarla contra los demás. Se apropiaron del concepto "España", de la bandera española. Y, para ellos, todo aquel que no la saca de paseo es un mal patriota.

Los cantautores -"titiriteros" o "de la ceja" ahora por obra y gracia de ciertos medios de comunicación- han sido siempre tachados de "rojos". Estoy casi seguro de que para ellos no es un insulto; es más, algunos lo llevan a gala. Pero lo que me trae aquí es esa afición a llamarles "separatistas"; así, tan alegremente. No niego que entre ellos (los cantautores, me refiero) habrá algunos que lo sean, pero no en su mayoría.

 Por sus obras los conoceréis, dice el dicho. Pues bien, el reto es el siguiente: animo a cualquier lector de este blog a que busque (¡ah!, y encuentre) entre la amplia discografía de Julio Iglesias, José Luis Perales o Norma Duval, pongamos por caso, alguna canción dedicada a España (y de calidad similar) como las dos siguientes que les enlazo de esos dos rojos separatistas que son Joaquín Sabina y Víctor Manuel San José.



miércoles, 17 de agosto de 2011

"Querían matar la luz de España..." (Pablo Neruda)



No lo consiguieron. La próxima madrugada hará 75 años del asesinato, uno entre muchos, del poeta Federico García Lorca. Con su muerte consiguieron todo lo contrario. Era, entonces, un poeta reconocidísimo. Hoy sigue siéndolo. Acabaron con su vida, pero su obra permanece más viva, más leída y más estudiada que nunca.










SORPRESA

Muerto se quedó en la calle
con un puñal en el pecho.
No lo conocía nadie.

¡Cómo temblaba el farol!
Madre.
¡Cómo temblaba el farolito
de la calle!

Era madrugada. Nadie
pudo asomarse a sus ojos
abiertos al duro aire.

Que muerto se quedó en la calle
que con un puñal en el pecho
y que no lo conocía nadie.

        
                 (Poema del cante jondo, 1924)

martes, 16 de agosto de 2011

Serrat y el 15-M

Hace ya dos décadas que Joan Manuel Serrat alertaba del "peligro" de la pasividad de la burguesía ante la "famélica legión", de la injusticia del mundo en que vivimos. Escuchen el tema que les enlazo, ¿no les parece un clarísimo precursor del movimiento 15-M?... Si es que está todo inventado.

lunes, 15 de agosto de 2011

Dignidad e indignidad (II)

Hace unas semanas hablábamos en este mismo blog de la distinta postura de dos escritores en las mismas circunstancias histórico-políticas: Unamuno en Salamanca y Jorge Guillén en Sevilla en octubre del 36. Hoy les acerco la postura de otro escritor, Camilo José Cela, en los mismos años.

La carta que voy a reproducir es cierta, no es una falsificación. Se escribió en 1938 y desde esa fecha hasta la muerte del autor de La colmena pasaron 64 años, tiempo más que suficiente para, al menos, pedir perdón. No lo hizo. Lean ustedes y juzguen:

Con fecha de registro de entrada de 4 de abril de 1938.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR COMISARIO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA.
El que suscribe, Camilo José Cela y Trulock, de 21 años de edad, natural de Padrón (La Coruña) y con domicilio en esta capital, Avenida de la Habana 23 y 24, Bachiller Universitario (Sección Ciencias) y estudiante del Cuerpo Pericial de Aduanas, declarado Inútil Total para el Servicio Militar por el Tribunal Médico Militar de Logroño en cuya Plaza estuvo prestando servicio como soldado del Regimiento de Infantería de Bailén (nº 24) a V.E respetuosamente expone:

Que queriendo prestar un servicio a la Patria adecuado a su estado físico, a sus conocimientos y su deseo y buena voluntad, solicita el ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.
Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.
Que el Glorioso Movimiento Nacional se produjo estando el solicitante en Madrid, de donde se pasó con fecha 5 de Octubre de 1937, y que por lo mismo cree conocer la actuación de determinados individuos.
Que no tiene carácter de definitiva esta petición, y que se entiende solamente por el tiempo que dure la campaña o incluso para los primeros meses de la paz si en opinión de mis superiores son de utilidad mis servicios.
Que por todo lo expuesto solicita ser destinado a Madrid que es donde cree poder prestar servicios de mayor eficacia, bien entendido que si a juicio de V.E soy más necesario en cualquier otro lugar, acato con todo entusiasmo y con toda disciplina su decisión.
Dios guarde a V.E. muchos años.
La Coruña a 30 de Marzo de 1938. II Año Triunfal.

Fdo. Camilo José Cela.

sábado, 13 de agosto de 2011

The Beatles vs. The Rolling Stones


Aunque sé que este es un debate estéril (para eso están los gustos), yo, beatlémano confeso, intentaré razonar el porqué de mi elección.

Lo primero que quiero dejar claro es mi afición a la música de ambos grupos, pero así como los de Liverpool crearon y abrieron multitud de caminos en menos de ¡8 años!, a los amigos de sus satánicas majestades se les confunde la voz en los discos publicados a partir de 1970. Es decir, mientras The Beatles arriesgaban en cada disco que publicaban, los Rolling apostaron sobre seguro en ese amplio mundillo del "rythm and blues", dando vueltas y vueltas sobre un mismo género sin aportar gran cosa.

Fueron los chicos de Liverpool los primeros que cometieron el sacrilegio de contar con un cuarteto de cuerda en una canción pop (Yesterday); también fueron los primeros en introducir instrumentos musicales ajenos a la cultura occidental (el sitar, por ejemplo); crearon, aunque de modo muy primario, el video-clip; dieron un valor a las portadas de sus discos (hoy iconos mundiales) que ningún artista pop vio venir; evolucionaron en su corta carrera mucho más que otros en cuarenta años de publicación de discos... Por esto y por muchas razones más, mi elección está clara.

A continuación propongo al lector que escuche estos dos temas, que median entre sí, unos seis años, para que aprecie la evolución desde su primer single Love me do (1962) hasta la canción Helter Skelter de su White album (1968).

¿Alguien es capaz de encontrar a algún artista del siglo XX, que no sea Picasso, tan creativo, tan atrevido...?


domingo, 7 de agosto de 2011

Pattie Boyd: Polimnia del rock

Esta mujer es Pattie Boyd. Seguramente no será conocida por muchos, y pocos sabrán que tiene el honor de ser la musa de dos grandísimos músicos: George Harrison y Eric Clapton.

Pattie conoció a George Harrison durante el rodaje de A hard day´s night en 1964. Dos años más tarde se casaron. Eric Clapton, amigo de Harrison, estuvo enamorado en secreto de Pattie. Cuando el matrimonio entre el beatle y la modelo se vino abajo, Eric Clapton no desperdició la oportunidad y se casó con ella en 1979.

En Abbey road, último disco de los de Liverpool, Harrison escribió Something, dedicado a su mujer. Un año después, y cuando todavía estaba casada con el beatle, Eric Clapton publicó uno de sus temas más reconocidos, Layla (seudónimo bajo el que se escondía la mujer de su amigo). Años después, cuando ella ya había abandonado a Harrison,  Clapton le escribió Wonderful tonight.

¿Habrá alguna musa que tenga el orgullo de haber generado temas tan magníficos en dos artistas diferentes?
Ah, por cierto: George Harrison apadrinó la boda entre su exmujer y su íntimo amigo. Tiempo después, el concierto-homenaje a George Harrison fue organizado por...Eric Clapton. 

Animo al lector a escuchar estos tres temazos y, si le apetece, a opinar acerca de los tres.



viernes, 5 de agosto de 2011

Greguerías

La greguería, como todo el mundo sabe, es un género inventado en la primera década del siglo pasado por Ramón Gómez de la Serna. Según su creador, la greguería obedece a la siguiente fórmula:
Greguería= Metáfora + Humorismo
Es cierto que no todas las gregerías se rigen por dicha fórmula, pero, en general, prácticamente todas esconden una metáfora (recurso literario tan en boga en el primer tercio del siglo XX). Algunas se impregnan de lirismo, otras son un simple juego de palabras...
Este género, que Ramón cultivó durante toda su vida, ha tenido seguidores que, sobre la base de la greguería, han creado su propio género: los aerolitos de Carlos Edmundo de Ory, los poemigas de Luis Eduardo Aute, etc.
Desde hace unos años, exijo a mis alumnos de 2º de bachillerato en el examen de las vanguardias del siglo XX  la creación de una greguería. He aquí una selección de ellas:

- Torre de Babel = Torre de papel (Daniel Fustillos)
- La economía es una torre de Babel, se acaba cayendo (Fco. José Muñoz)
- Las mujeres son pulpos terrestres, con dos brazos visibles y seis invisibles (Lara Pizarro)
- Torre de Babel: escalera para visitar a Dios (María Vergara)
- El televisor es una pequeña forma de ver las mentiras del mundo (Mercedes Mateos)
- Huevo frito: pollo inacabado (Nuria Laso)
- Las saunas son los pulmones de un fumador (Julia Isabel Gómez)
- Televisor: ventana al esperpento (Miguel Berciano)
- Torre de Babel: el paraíso de Carod Rovira (Miguel Berciano)
- Lámpara de araña: pulpo que se tragó una linterna (Miguel Berciano)
- Pulpo: muela con varias picaduras (Sara Ramírez)
- El pulpo es la fregona del mar (Alejandro Gordillo)

Desocupado y estival lector: ¿te animas a crear y compartir una greguería de tu cosecha?